
Un fideicomiso de inversión inmobiliaria (REIT) listado en Tokyo, patrocinado por Mitsui Fudosan, ha adquirido un grupo de tres hoteles de la marca Smile en Japón por JPY 3.1 billones ($21.2 millones). Los hoteles están ubicados en las ciudades de Akashi, Matsuyama y Naha, y en conjunto ofrecen un total de 331 habitaciones para huéspedes.
La subsidiaria de First Brothers, una firma de gestión de inversiones con sede en Tokyo fundada por Tomoki Yoshihara, es la vendedora de las propiedades. La venta fue asesorada por JLL, una consultora inmobiliaria.
James Yukio Abe, jefe de ventas de inversiones en Japón del grupo de hoteles y hospitalidad de JLL, comentó sobre la venta diciendo: “Seguimos viendo un apetito de inversión sólido en activos hoteleros en todo Japón. Estos tres hoteles están bien posicionados para proporcionar ingresos estables al inversor, ya que Japón sigue experimentando una fuerte recuperación en el turismo y los viajes”.
El Fondo de Alojamiento Nippon, patrocinado por Mitsui Fudosan, se centra en obtener ingresos estables a través de inversiones en viviendas en alquiler y instalaciones de hospitalidad. Actualmente, el fideicomiso tiene una cartera de 11,648 unidades de apartamentos en alquiler y 1,829 unidades de hospitalidad.
La propiedad de mayor valor en el grupo de tres hoteles, el Smile Hotel Okinawa Naha, fue adquirida por JPY 1.12 billones. Este hotel de 128 habitaciones es conocido por alojar a viajeros de negocios y turistas individuales. Los otros dos hoteles, el Smile Hotel Matsuyama y el Smile Hotel Nishi-Akashi, fueron adquiridos por JPY 1.04 billones y JPY 970 millones, respectivamente.
Además de esta adquisición, JLL recientemente asesoró en la venta del Hotel Resol Kyoto Kawaramachi Sanjo en el centro de Kyoto. El hotel de 144 habitaciones fue adquirido por un vehículo de propósito especial de Mitsui Bussan Digital Asset Management.
La primera mitad de 2023 ha visto un aumento en las transacciones hoteleras en Japón. Según JLL, el volumen de negocios en los primeros seis meses del año ascendió a JPY 203 billones, lo que representa un aumento interanual del 65.4 por ciento. Algunas transacciones destacadas incluyen la adquisición del Hyatt Regency Tokyo por parte de KKR y Gaw Capital Partners, y la compra del Rihga Royal Hotel Osaka por parte de BentallGreenOak.
JLL espera que la tendencia positiva en las transacciones hoteleras continúe en la segunda mitad del año, con varias transacciones ya cerradas o acordadas.
Fuentes:
– Foto del Smile Hotel Okinawa Naha: Google
– First Brothers: firma de gestión de inversiones con sede en Tokyo fundada por Tomoki Yoshihara
– JLL: consultora inmobiliaria
– Nippon Accommodations Fund: REIT patrocinado por Mitsui Fudosan
– JPY: yen japonés