
El Parque del Monte Real en Montreal está a punto de experimentar cambios significativos, lo que ha generado un debate sobre el equilibrio entre la conservación y el transporte. El cierre de la Camillien-Houde Way, una de las carreteras que conduce a la montaña, es el centro de esta controversia. Diseñado por el renombrado artista paisajista Frederick Law Olmsted, el parque es un espacio verde preciado en el corazón de la ciudad. Aunque no se conocen las opiniones de Olmsted sobre el cierre, su naturaleza pragmática sugiere que tendría algo interesante que decir sobre los automóviles, que no eran predominantes en su época.
Montreal encargó a Olmsted la creación de un plan para el Parque del Monte Real en 1872. Sin embargo, la Camillien-Houde Way no formaba parte de su propuesta original. La carretera fue construida a finales de la década de 1950 como parte de los esfuerzos de la ciudad para expandir la infraestructura de automóviles y se conecta con la Remembrance Road para formar una ruta continua a través de la montaña. La alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, anunció recientemente planes para cerrar la Camillien-Houde Way al tráfico de automóviles en 2027 y reabrirlo como un sendero peatonal y para bicicletas en 2029, permitiendo solo el acceso de vehículos de emergencia.
La decisión de cerrar la carretera se produce después de un proyecto piloto anterior, que bloqueó el tráfico a través de la montaña durante cinco meses en 2018. Aunque una consulta pública posterior al proyecto recomendó mantener las carreteras de acceso abiertas a los automóviles, la administración de Plante argumenta que el cierre es necesario para proteger la biodiversidad en el Monte Real y mejorar la accesibilidad para peatones, ciclistas e individuos con movilidad reducida. Su visión se alinea con el objetivo original de Olmsted de que el parque sea un destino universalmente accesible para todos los residentes de la ciudad.
El Parque del Monte Real siempre ha sido un símbolo de exclusividad debido a su ubicación y popularidad entre la burguesía. La introducción de la Camillien-Houde Way desafió aún más la visión de Olmsted, transformando el parque en un obstáculo en lugar de un oasis fuera de la ciudad. El arquitecto diseñó las rutas del parque para el disfrute tranquilo, no como atajos o parte del sistema de calles.
Si se compara con el Central Park de la ciudad de Nueva York, que gradualmente recibió automóviles, el Parque del Monte Real aún tiene la oportunidad de reclamar su intención original. El cierre de la Camillien-Houde Way, aunque una desviación del diseño de Olmsted, refuerza el papel central del parque en la vida de la ciudad.
Referencia:
– The Canadian Press (16 de septiembre de 2023)