
El estado de Yucatán se ha convertido en un nuevo baluarte en la oferta inmobiliaria, atrayendo a ciudadanos nacionales y extranjeros. Con un promedio al alza de 8,000 nuevas casas comercializadas por año, el boom inmobiliario ha potenciado la economía del estado, generando una derrama económica estimada de 9,300 millones de pesos para este 2023, lo que representa un aumento de 3,000 millones más que en 2019, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Uno de los factores clave para atraer inversionistas a Yucatán es la percepción de seguridad que existe en el estado. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Yucatán es el estado con la mejor percepción de seguridad en todo el país. Con una tasa de homicidios, secuestros y robos de vehículos muy baja, el 68% de las personas en la entidad declaran sentirse seguras. Además, Yucatán presenta una incidencia delictiva mínima, con solo 1.8 delitos por cada 1,000 habitantes.
De acuerdo con investigadores del Colegio Allegheny de Pensilvania, Estados Unidos, el aumento de la violencia criminal y la inseguridad en otras regiones de México ha convertido a Yucatán en un destino atractivo para aquellos que buscan espacios seguros para vivir y trabajar. Esto ha provocado un aumento en la población de la capital, Mérida, que ha crecido en más de un tercio desde el año 2000, principalmente debido a la llegada de personas de otras partes del país.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, menciona que la ciudad se ha convertido en un atractivo para la inversión inmobiliaria debido a la calidad de vida que ofrece en términos de seguridad, servicios, certeza jurídica, oferta cultural, sustentabilidad y tecnología.
El presidente de Canadevi Yucatán, Sergei López Cantón, señala que los bajos índices de inseguridad y los precios competitivos de las viviendas hacen de Yucatán un destino idóneo para inversionistas y compradores de todos los niveles.
El gobierno estatal ha mostrado su apoyo al sector inmobiliario y ha expresado su disposición para continuar atrayendo inversiones en Yucatán. Se han hablado de proyectos equivalentes a 18,000 millones de pesos, lo que generaría más de 147,000 empleos.
El costo de construir en Yucatán es más bajo que en otras regiones del país, debido a la presencia de roca sólida a poca profundidad, lo que reduce los costos de cimentación. Sin embargo, el presidente del Colegio de Valuadores de Yucatán, Manlio Alejandro Torres, advierte sobre la especulación en los precios de los inmuebles y la diferencia entre el valor comercial determinado por los valuadores y los precios de oferta.
La geografía plana de Yucatán y la cercanía de todos los lugares son otros aspectos que promueven el crecimiento inmobiliario en la región. Mérida compite con destinos turísticos como Cancún, Los Cabos, Loreto, Acapulco y Puerto Vallarta, siendo una opción atractiva para aquellos que buscan invertir en bienes raíces.
Fuentes:
– Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi)
– Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
– Colegio Allegheny de Pensilvania, Estados Unidos
– Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha
– Presidente de Canadevi Yucatán, Sergei López Cantón
– Presidente del Colegio de Valuadores de Yucatán, Manlio Alejandro Torres
– Sociólogo adscrito al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Ricardo López Santillán.