
El costo promedio de alquiler anual en Lima ha alcanzado los US$ 100 por metro cuadrado al cierre del segundo trimestre, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Siete de los 12 distritos de Lima analizados superan esta cifra, lo cual indica un aumento en comparación con los últimos seis trimestres.
La mayor demanda de alquiler se debe a que las tasas de interés de las hipotecas continúan siendo elevadas y la oferta de propiedades no ha crecido lo suficiente. Esto ha llevado a un incremento en el costo de la renta. Sin embargo, también se observa un equilibrio entre las partes, ya que los propietarios no pueden subir demasiado el costo de alquiler, ya que los inquilinos podrían buscar otras opciones.
Solo algunos desarrolladores están lanzando nuevos departamentos al mercado, debido a la falta de incentivos en los últimos años. A pesar de que el mercado de alquileres es más activo, la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios afecta la capacidad de generar nuevas propiedades.
Los distritos de Jesús María, Surquillo y San Borja registraron la mayor subida en el alquiler durante el segundo trimestre. Por otro lado, en distritos como Barranco, Lince, Miraflores y Surco, la renta retrocedió.
Para los expertos, esta recuperación en los precios de alquiler continuará, ya que tomará tiempo para que los usuarios vuelvan a preferir la adquisición de una propiedad en lugar de pagar una renta. Además, la capacidad de los desarrolladores para lanzar nuevos proyectos también influirá en el proceso de reactivación del mercado.
Fuentes:
– Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
– Álvaro Puga, gerente general de Bengala Inmobiliaria
– Arturo García, docente de Finanzas de Esan