
La gestora Abante ha lanzado un nuevo fondo de inversión enfocado en el sector inmobiliario, llamado Abante Sector Inmobiliario, FI. Aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mayo, este vehículo de inversión ha tenido un valor liquidativo desde el 1 de junio y ha conseguido aproximadamente un 9% de rentabilidad en sus primeros tres meses.
La cartera del fondo, gestionada por José Ramón Iturriaga, se compone de importantes gigantes inmobiliarios españoles, incluyendo socimis, promotoras, hoteleras y otras empresas del sector, además de grandes compañías europeas del real estate. Las socimis representan el 58% de la cartera, incluyendo a Merlin Properties y Colonial, dos referentes del sector del Ibex 35. Otros valores importantes son Grupo Lar, Árima Real Estate e Inversa Prime. También se incluyen empresas alemanas como Vonovia y TAG Immobilien, y francesas como Gecina, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), Klépierre y Covivio. Por último, se incorpora la británica Big Yellow Group.
Además de las socimis, las promotoras ocupan el segundo lugar en la cartera del fondo, seguidas del sector hotelero y otras empresas de servicios inmobiliarios. José Ramón Iturriaga destaca que la cartera está diversificada y compuesta por valores con liquidez diaria, buenos activos y buenos gestores.
El fondo ha captado más de 10 millones de euros y ha sido bien recibido tanto por inversores institucionales como particulares, ya que les brinda la oportunidad de invertir en el sector inmobiliario de manera indirecta y con una rentabilidad superior a la adquisición de inmuebles.
Iturriaga señala que el sector inmobiliario presenta buenas perspectivas para los próximos años, debido a factores como las expectativas de finalización de las subidas de tipos de interés por parte del BCE y las valoraciones atractivas de las empresas españolas en comparación con el valor de sus activos.
El fondo cuenta con Bankinter como entidad depositaria, requiere una aportación mínima de 10 euros y realizará cuatro dividendos al año. La comisión de gestión es del 1,25% y el TER alcanza el 2,58%.
—
Definiciones:
– Socimis: Sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario.
– Rentabilidad por dividendo: Indica el rendimiento en forma de dividendos que un inversor puede obtener al invertir en una empresa.
– ‘Real estate’: Término en inglés utilizado para referirse al sector inmobiliario.
– Ibex 35: Índice bursátil español compuesto por las 35 empresas con mayor liquidez del mercado.
– Mercado continuo: Segmento del mercado organizado de valores en España en el que se negocian acciones de empresas que no están incluidas en el Ibex 35.
– Mercado Alternativo Bursátil (BME Growth): Segmento del mercado organizado de valores en España dedicado a empresas de menor tamaño y con menor liquidez.
– Liquidez: Capacidad de un activo para ser convertido rápidamente en efectivo sin pérdida significativa de valor.
– Rentabilidad: Ganancia obtenida de una inversión, expresada generalmente en forma de porcentaje.
– Valor liquidativo: Valor de un fondo de inversión por cada participación en un momento concreto.
– Rentabilidad por trimestre: Beneficio que un fondo de inversión distribuye a sus participantes cuatro veces al año.
– Comisión de gestión: Porcentaje que se aplica sobre el patrimonio del fondo para cubrir los gastos de su gestión.
– Ratio de los gastos totales (TER): Indica los costes totales anuales que un inversor soporta al invertir en un fondo de inversión.
Fuentes:
– La Información: https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/abante-sector-inmobiliario-fondo-gestora-gigantes/2849633/
– El Economista: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11458044/06/21/Abante-lanza-su-primer-fondo-especializado-en-el-sector-inmobiliario.html