
Con la llegada de septiembre, comienza el nuevo curso para el sector inmobiliario en medio de la incertidumbre económica que se espera para los próximos meses. Según los expertos consultados, la inflación, el aumento de los tipos de interés y la lenta recuperación del mercado marcarán la actividad transaccional hasta 2024.
Gonzalo Ladrón de Guevara, director ejecutivo de Capital Markets en Savills, destaca el desafío de transmitir al capital internacional las ventajas del mercado inmobiliario en España frente a otros países. También subraya que, a diferencia de otros tipos de activos, el sector inmobiliario ofrece alternativas limitadas, lo que lo convierte en un mercado atractivo una vez que los tipos de interés vuelvan a bajar en 2024.
La consultora JLL señala que el nuevo curso traerá desafíos similares a los enfrentados a principios de año, como la volatilidad, la inflación y la lenta recuperación, lo que llevará a una desaceleración en la actividad inversora. Sin embargo, se espera que la actividad transaccional se dinamice a partir del próximo año, especialmente en la segunda mitad, cuando haya mayor certidumbre económica y terminen las subidas de los tipos de interés.
Paloma Relinque, directora de Capital Markets de CBRE España, destaca la elevada volatilidad del entorno y predice una reactivación de la inversión para finales de 2023 y principios de 2024. Por su parte, Alberto Díaz, director de capital markets de Colliers, indica que los sectores más resistentes serán logística y hoteles debido a sus fundamentales sólidos y ocupaciones sostenidas.
En cuanto a los activos que atraerán mayor interés de los inversores, Ivan Vaqué i Mas, CEO de FORCADELL, destaca el área industrial y logística, así como posiblemente los inmuebles residenciales, una vez que los precios de venta se estabilicen. Por último, se enfatiza la importancia de aspectos como la tecnología, la sostenibilidad y la flexibilidad en el sector inmobiliario.
Fuentes:
– Idealista/news
– Savills
– JLL
– CBRE España
– Colliers