
Según Morgan Stanley, la asequibilidad de la vivienda empeorará debido al impacto demorado de las tasas hipotecarias más altas. Los investigadores del banco señalaron que se tarda aproximadamente siete semanas en cerrar una hipoteca, y los datos de vivienda, como el índice de precios de vivienda Case-Shiller, se publican con un retraso de dos meses. Esto significa que el reciente aumento en las tasas hipotecarias puede no aparecer en los informes de datos hasta diciembre, ya que los acuerdos cerrados en octubre basados en tasas hipotecarias de agosto tardan en reflejarse.
Las tasas hipotecarias juegan un papel importante en la asequibilidad de la vivienda, que también tiene en cuenta los precios de las viviendas y los ingresos de los compradores de viviendas. Si bien la asequibilidad de la vivienda ha sido un desafío, no había empeorado este año. Sin embargo, según Jim Egan de Morgan Stanley, la asequibilidad ahora está empeorando. El pago mensual de la vivienda de precio medio ha aumentado un 18% en el último año, lo que marca la primera aceleración en el deterioro desde octubre de 2022.
Además, con la oferta de viviendas limitada, se espera que los precios de las viviendas vuelvan a subir. Morgan Stanley predice que el índice Case-Shiller aumentará un 0,7% interanual en la próxima impresión, alcanzando un nuevo máximo histórico. El escenario base del banco para fin de año es que los precios de las viviendas se mantengan planos, pero hay un escenario alcista de un aumento del 5%.
Los expertos creen que la asequibilidad no mejorará hasta que las tasas hipotecarias disminuyan significativamente. Sin embargo, se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés elevadas durante el resto del año mientras monitorea la inflación. Esto podría resultar en tasas hipotecarias altas, lo que afectaría aún más la asequibilidad de la vivienda.
En general, se espera que el impacto demorado de las tasas hipotecarias más altas empeore la asequibilidad de la vivienda. Con la oferta de viviendas limitada y los precios de las viviendas en aumento, es probable que el desafío de la asequibilidad persista en el futuro cercano.
Definiciones:
– Asequibilidad de la vivienda: se refiere a la capacidad de las personas o los hogares para poder costear una vivienda, teniendo en cuenta factores como las tasas hipotecarias, los precios de las viviendas y los ingresos.
– Tasas hipotecarias: las tasas de interés cobradas en un préstamo hipotecario utilizado para financiar la compra de una vivienda.
– Índice de precios de vivienda Case-Shiller: un índice ampliamente seguido que rastrea los cambios en el valor de los bienes raíces residenciales en áreas metropolitanas importantes de Estados Unidos.
Fuentes:
– Business Insider