Recent News

Residentes afectados por los socavones en Viña del Mar enfrentan dificultades tras la evacuación del edificio

Residentes afectados por los socavones en Viña del Mar enfrentan dificultades tras la evacuación del edificio

Cuatro hombres están quitando los muebles de un departamento en la torre A del edificio Miramar Reñaca en Viña del Mar. Están siendo evacuados debido a la cercanía de los socavones que se han formado en las dunas de la ciudad en las últimas semanas. Una residente llamada Trinidad Carreño, de 70 años, relata cómo perdió todas sus pertenencias y tuvo que abandonar su hogar debido a la emergencia.

Carreño describe cómo el día del accidente escuchó un fuerte ruido y al asomarse al balcón vio agua saliendo a raudales y a trabajadores corriendo hacia el sur de la calle. Poco después, presenció cómo se hundía un poste de luz y cómo todo se derrumbaba en cuestión de segundos. Ella, junto con su familia, logró evacuar el edificio antes de que se produjera una fuga de gas.

Desde entonces, Carreño y su familia han estado viviendo con familiares en Olmué. Ella critica los trabajos de mitigación que está realizando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y siente que se están riendo de las personas afectadas. También menciona que escuchó una declaración de la ministra de Obras Públicas que considera una burla.

Otro residente afectado, Nicolás Marchant, sostiene que los socavones son el resultado de malas gestiones por parte del MOP en los trabajos de mitigación. Añade que se ve más gente afectada y que las inmobiliarias y los ingenieros se lavan las manos.

Tanto Carreño como Marchant lamentan la situación y la pérdida de su hogar. Están viendo opciones de arriendo y verificando si tienen cobertura de seguro para cubrir los gastos adicionales.

El MOP estima que los trabajos de mitigación podrían durar entre seis y ocho meses. Los afectados esperan poder regresar a sus hogares una vez que se certifique la seguridad del edificio.

Fuentes: La Tercera