Recent News

Nimbus Ltd y otros propietarios de tierras apelan un nuevo impuesto sobre terrenos urbanizables en Carlow

Nimbus Ltd y otros propietarios de tierras apelan un nuevo impuesto sobre terrenos urbanizables en Carlow

Nimbus Ltd, una empresa de desarrollo junto con varios otros propietarios de tierras, se enfrenta a un nuevo impuesto sobre terrenos urbanizables (RZLT por sus siglas en inglés) en Carlow. Han apelado a An Bord Pleanála (ABP) para evitar pagar este impuesto, que está diseñado para aumentar la oferta de viviendas.

El RZLT, establecido en un 3% del valor de mercado, se implementará en febrero del próximo año en terrenos urbanizables destinados a uso residencial que tienen acceso a servicios esenciales como suministro de agua, carreteras e iluminación. Este impuesto forma parte del plan del gobierno “Housing for All” (Vivienda para todos), con el objetivo de activar terrenos para la construcción de viviendas.

Nimbus Ltd, propiedad del Grupo Comer, también se espera que pague este impuesto en una urbanización abandonada que pretende completar en Glendale, Tullowphelim, Tullow. La empresa apeló la inclusión de tres parcelas de tierra separadas en el mapa preliminar, argumentando que las tierras no estaban vacantes ya que había edificios presentes y problemas con el drenaje y los servicios de iluminación públicos. Sin embargo, ABP respaldó la decisión del consejo, confirmando la disponibilidad de servicios esenciales en la tierra.

De manera similar, otros propietarios de tierras, incluidos Neville Caldbeck y la familia Nolan, presentaron apelaciones contra la inclusión de sus tierras en el mapa preliminar. La tierra agrícola de Caldbeck, anteriormente zonificada para uso residencial, solicitó ser rezonificada para uso agrícola. La familia Nolan se opuso a la inclusión de su tierra principalmente agrícola, argumentando que se estaba cultivando y no estaba vacante. Sin embargo, ABP se puso del lado del consejo en ambos casos, afirmando que no existían exenciones para el uso agrícola y enfatizando que las tierras estaban zonificadas para desarrollo residencial.

El proceso de apelación también arrojó luz sobre las complejidades de la zonificación y la planificación, con Gerard y Kathryn Murphy apelando con éxito la inclusión de su tierra en Duncar, Browneshill, ya que no estaba zonificada de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Condado. Kevin Murphy también tuvo éxito en su apelación para la tierra en Pollerton Little, que no estaba zonificada y tenía restricciones de desarrollo debido a la presencia de su hogar familiar y su patio de granja.

Fuentes:
– Definiciones: Residential Zoned Land Tax (RZLT): impuesto establecido en un 3% del valor de mercado impuesto a terrenos zonificados para uso residencial para fomentar el desarrollo de viviendas. An Bord Pleanála (ABP): una autoridad de planificación independiente irlandesa responsable de tomar decisiones sobre apelaciones contra decisiones de planificación tomadas por autoridades locales.
– Fuentes: *Nombre de la fuente*